f
[mkdf_custom_font title='Get in on this viral marvel and start spreading that buzz! Buzzy was made for all up and coming modern publishers & magazines!' title_tag='p' font_family=''Libre Franklin' font' font_size='17px' line_height='26px' font_weight='500' text_transform='initial' color='#ffffff' text_align='center' ]
Fb. In. Tw. Be.

130 FEMINICIDIOS EN LOS PRIMEROS SEIS MESES DEL 2020

Vistas 449

¿Qué es el feminicidio?

El feminicidio es un crimen de odio, entendido como el asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer. El concepto define un acto de máxima gravedad, en un contexto cultural e institucional de discriminación y violencia de género, que suele ser acompañado por un conjunto de acciones de extrema violencia y contenido deshumanizante, como torturas, mutilaciones, quemaduras, ensañamiento y violencia sexual, contra las mujeres y niñas víctimas de este.

¿Cómo denunciar?

Cualquier persona que reciba o sea testigo de un hecho de violencia contra una mujer está en la obligación de denunciarlo ante las autoridades, entre ellos: la mujer agredida, los parientes o familiares consanguíneos, el personal de los centros de salud que la atiendan, los defensores de derechos de la mujer a nivel social, los consejos comunales, entre otros.

¿Dónde denunciar? De conformidad con la ley, las autoridades para recibir denuncias de violencia contra la mujer son: el Ministerio Público, juzgados de paz, prefecturas, órganos de policía, tribunales de municipio. Siendo el Ministerio Público en responsable último de la investigación.

¿Cómo denunciar? La persona víctima o testigo de un hecho de violencia de género debe acudir a cualquiera de los organismos antes citados y presentar la denuncia. Cualquiera de dichas instituciones realizará las siguientes acciones:

1. Practicar los exámenes médicos de rigor.

2. Ordenar la comparecencia obligatoria del presunto agresor a fin de obtener la declaración correspondiente y poder realizar las investigaciones pertinentes.

3. Imponer las medidas de protección, seguridad y restricción pertinentes a la ley.

4. Conformar el expediente con los hechos que permitan el esclarecimiento de los hechos y remitir al Ministerio Público.

 

Fuente: Medios/Utopix