f
[mkdf_custom_font title='Get in on this viral marvel and start spreading that buzz! Buzzy was made for all up and coming modern publishers & magazines!' title_tag='p' font_family=''Libre Franklin' font' font_size='17px' line_height='26px' font_weight='500' text_transform='initial' color='#ffffff' text_align='center' ]
Fb. In. Tw. Be.

economía del cuidado no remunerado

Vistas 285

Por más de medio siglo, las mujeres han planteado argumentos sólidos que demuestran que las actividades del hogar tienen un el valor productivo que la corriente económica se niega a entender. Este esfuerzo por demostrar la incidencia del cuidado en variables económicas se define como la economía del cuidado no remunerado.

La economía del cuidado se define como el trabajo no remunerado que se realiza en el hogar, relacionado con mantenimiento de la vivienda, los cuidados a otras personas del hogar o la comunidad y el mantenimiento de la fuerza de trabajo remunerado. Este trabajo de hogar no remunerado, incluye los servicios domésticos, personales y de cuidados generados y consumidos dentro del propio hogar, por los que no se percibe retribución económica directa.

A diferencia de lo que sostienen algunos economistas la economía del cuidado no remunerado si crea valor económico porque:

  1. Es trabajo y demanda tiempo
  2. Utiliza insumos del mercado
  3. Agrega valor
  4. Ofrece nuevos productos y servicios para los miembros de la familia y de la sociedad.

La mejor prueba es lo que ha pasado durante la pandemia producto del COVID-19. Las mujeres vieron cargadas aún mas sus responsabilidades, a los cuidados del hogar, ahora se suma el cuidado de enfermos y la enseñanza de los hijos en el hogar.

Justamente por la crisis que estamos experimentado mundialmente producto de la pandemia, se abren las puertas para que se dé una discusión seria entorno a los diferentes trabajos que ejercen las mujeres para la sociedad, trabajos que no son remunerados y que se asumen son responsabilidad única de ellas.

En Lola Te Cuenta comenzamos el debate para más información: lee nuestro artículo EL CUIDADO EN TIEMPOS DE CUARENTENA