f
[mkdf_custom_font title='Get in on this viral marvel and start spreading that buzz! Buzzy was made for all up and coming modern publishers & magazines!' title_tag='p' font_family=''Libre Franklin' font' font_size='17px' line_height='26px' font_weight='500' text_transform='initial' color='#ffffff' text_align='center' ]
Fb. In. Tw. Be.

Reducir brecha de género y autonomía económica para las mujeres

Vistas 2.34k

En el marco de la Alianza del Pacífico (AP) en la XV Cumbre Presidencial de la Alianza, México firmó la Declaración de Igualdad de Género en conjunto con Colombia, Chile y Perú. El objetivo de la declaratoria es reconocer el papel fundamental que desempeñan las mujeres en toda su diversidad al igual que su contribución al crecimiento y desarrollo de sus países.

El principal compromiso que asumió el país fue en torno a la igualdad de género como parte fundamental de los derechos humanos. Buscará construir sociedades más equitativas, prósperas y sostenibles para todas las mujeres con especial énfasis en aquellas que están en situación de vulnerabilidad, o tienen alguna discapacidad, de ámbitos rurales y en las mujeres indígenas.

La Declaración contribuirá a la reducción de las brechas de género, promoverá el empoderamiento y la autonomía económica de todas las mujeres para garantizar sus derechos económicos. Además, otra de las acciones principales de México son en torno a la activación económica en la pandemia causada por la enfermedad Covid-19. Incluirá a las mujeres en el centro de las estrategias de reactivación y recuperación económica.

El gobierno mexicano señaló que para que vigilar el cumplimiento de los compromisos de la Declaración de Igualdad, las instituciones encargadas de darle seguimiento serán el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Economía.

Otra de las herramientas que propuso la AP fue la creación de un “Hoja de Ruta para la autonomía y el empoderamiento económico de las mujeres en la Alianza del Pacífico” con el objetivo de identificar las áreas prioritarias de cada gobierno al igual que la creación de metas en materia de empoderamiento económico, proponer políticas públicas e iniciativas para impulsar el desarrollo económico y social de las mujeres de cada región.

De acuerdo con el gobierno de México, realizará un plan que incluya la “Hoja de Ruta” que involucre el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas, con el fin de que esta estrategia llegue a los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la Agenda 2030. Además, resaltó que a principios de 2020 emprendieron políticas exteriores feministas por el beneficio de todas.

Fuente: Infobae