f
[mkdf_custom_font title='Get in on this viral marvel and start spreading that buzz! Buzzy was made for all up and coming modern publishers & magazines!' title_tag='p' font_family=''Libre Franklin' font' font_size='17px' line_height='26px' font_weight='500' text_transform='initial' color='#ffffff' text_align='center' ]
Fb. In. Tw. Be.

MUJER, MIGRANTE Y VENEZOLANA: PELIGRO LATENTE

El 2% de las venezolanas en el exterior de entre 15 y 49 años son sobrevivientes de violencia sexual

Vistas 314

Lo que pretendió ser el inicio de una nueva vida se transformó en horror y tragedia para las más de 120 venezolanas que han sido asesinadas en los últimos dos años y medio fuera de nuestras fronteras.

Es una masacre sin precedentes que se le suma a un contexto, por lo general, de muchísima precariedad y vulnerabilidad en donde no solo aparece el feminicidio sino también violencia sexual, trata y esclavitud, prostitución, violencia física, psicológica, explotación laboral y xenofobia. A dicho contexto se suma el fenómeno migratorio venezolano sin precedentes en la región, que cuenta ya con el éxodo de más de 4,5 millones de venezolanos en los últimos años de acuerdo a cifras de la ONU y ACNUR.

La diputada a la Asamblea Nacional, Manuela Bolívar, señalaba que: «Lo que hay sobre este tema es un gran silencio, a las mujeres les quitan su documentación para ingresarlas a redes de trata de personas, 41 venezolanas han resultado asesinadas en el extranjero por esta causa. El 2% de las venezolanas en el exterior de entre 15 y 49 años son sobrevivientes de violencia sexual”. La situación se ha convertido en un problema de salud pública, mujeres que son captadas por estas redes que se aprovechan de la precariedad y vulnerabilidad de la situación para explotarlas, cuando no asesinarlas.

Perú, Chile, México, Colombia y Ecuador están en los primeros puestos de esta clasificación. Fuera de la región latinoamericana aparecen también República Dominicana, EEUU, Canadá, Reino Unido y España, lo que demuestra que el fenómeno no es exclusivo de Latinoamérica. Muchas mujeres que sufren violencia o amenazas tienen miedo de denunciar dado su condición legal en el país de acogida, la cual muchas veces es irregular, o no conocen la legislación, ni los mecanismos de protección. Lo que agrava su situación de vulnerabilidad.

El 2% de las venezolanas en el exterior de entre 15 y 49 años son sobrevivientes de violencia sexual ”

En algunos casos la familia que queda en Venezuela no sabe lo ocurrido o se entera por las noticias, en la mayoría de los casos no cuentan con los recursos para trasladarse al país donde sucedió el hecho, o no es posible repatriar los restos. Es una situación sumamente compleja y de profunda tristeza para cientos de familias que tienen que vivir con el dolor de la pérdida de un ser querido en estas condiciones.

Por su parte, en lo que va del año 2020, al menos 6 venezolanas han sido asesinadas en el exterior entre Estados Unidos, Colombia, República Dominicana, Perú y Ecuador con edades que oscilan entre 18 y 43 años de edad. 

 

Con información de Crónica Uno, El Impulso, El Pitazo, El País.