f
[mkdf_custom_font title='Get in on this viral marvel and start spreading that buzz! Buzzy was made for all up and coming modern publishers & magazines!' title_tag='p' font_family=''Libre Franklin' font' font_size='17px' line_height='26px' font_weight='500' text_transform='initial' color='#ffffff' text_align='center' ]
Fb. In. Tw. Be.

Documental «Érase una vez en Venezuela» clausura Festival de Cine de Mujeres

Vistas 3.01k

El documental “Érase una vez en Venezuela”, será el film del Festival de Cine de Mujeres (FEMCINE), que se extenderá hasta el domingo.

La obra, dirigida por Anabel Rodríguez Ríos, retrata la vida en Congo Mirador, un pueblo flotante a poca distancia del lago Maracaibo, y que hoy se encuentra afectada por las corruptelas y el cambio climático.

“Es un documental muy interesante por muchas razones. Es raro recibir películas venezolanas y más dirigida por una mujer en Venezuela. La verdad es que siempre se usa a Venezuela como argumento político de un lado y de otro, pero sabemos poco de lo que pasa en este país y menos desde las voces de los propios venezolanos. Este documental nos permite entrar en ese mundo y ver las tensiones que se viven dentro de ese país”, cuenta la directora de Femcine, Antonella Estévez.

El filme será exhibido el sábado 27 de marzo desde las 21 horas y cuenta con 400 visionados​ para Chile​. Las películas de Femcine pueden ser visionadas gratis en la plataforma Festhome.tv, accediendo previamente a los tickets disponibles y que funcionan dentro de las primeras 48 horas en que fueron reservados.

Homenaje a Shenda Román

El evento se inauguró el martes pasado. La parrilla programática incluye más de 70 películas de 23 países en diferentes secciones, como competencias de largometrajes y cortometrajes internacionales, competencia de cortometrajes de escuelas de cine, focos dedicados al cine de la Bélgica francófona, al trabajo de directoras de fotografía y dos retrospectivas al trabajo de la realizadora argentina Carmen Guarini y al de la actriz chilena Shenda Román.

Thank you for watching

La retrospectiva dedicada a Román contempló la presentación de cuatro de sus filmes, dos que son parte de los clásicos del cine chileno como “Tres tristes tigres”, de Raúl Ruiz, y “El Chacal de Nahueltoro”, de Miguel Littin; y otras dos películas realizadas en los 2000 -obras que son prueba de la vigencia de esta intérprete- “Santiago violenta”, de Ernesto Díaz, y “La madre del cordero”, de Enrique Farías y Rosario Espinosa.

“Desde que volvió del exilio, Shenda Román siempre ha estado vinculada al mundo de las artes escénicas, formando actores y actrices, a realizadores con mucho talento y generosidad. Por eso no solo es nuestra diva sino también nuestra homenajeada como ‘Mujer Destacada del Audiovisual Femcine 11’”, dice Estévez.

El evento tiene como objetivo poner en diálogo y discusión los tópicos de sus películas, y ofrece como instancia de conversación el Cine foro Amanda Labarca, que se realiza en colaboración con la Cátedra de género de la Vicerrectoría de Extensión de la U. de Chile, este año con las películas “Línea 137”, de la argentina Lucía Vasallo y la australiana “Morgana”, de Isabel Peppard, Josie Hess.

Evaluación

Estévez además realizó una evaluación del evento, en el momento del confinamiento.

“Cada año es distinto y es un desafío porque el contexto determina muchísimo”, dice la directora de Femcine. “El año pasado tuvimos que suspender el festival dos días antes por la pandemia y readaptarlo para hacerlo online en agosto. Este año lo planteamos desde el inicio de manera virtual y por eso enfatizamos la posibilidad de volver a reunirnos a través de las películas. El cine nos da la posibilidad de generar una experiencia común, sentir que estamos juntes y que somos comunidad”, agrega.

Tras 11 años, el Festival de Cine de Mujeres se ha convertido en un espacio de reunión y sobre todo de visibilización para el trabajo y aporte que hacen y han hecho las mujeres como realizadoras, productoras, formadoras y protagonistas dentro de la industria del cine, desde sus inicios.

“En Femcine siempre buscamos que los contenidos puedan dialogar con el contexto, con lo que nuestro país está viviendo y Carmen Guarini es una directora y antropóloga social que se ha acercado a temas cómo la memoria, los derechos humanos y los movimientos sociales, su cine tiene mucho que decirnos del Chile actual”, concluye.

Fuente: El Mostrador